La teoría de las inteligenciasmúltiples fue desarrollada por Howard Gardner (1983), psicólogo y experto en
ciencias de la educación, el cual afirma que existen ocho inteligencias que
utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero
pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial,
cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y
naturalista. Según Gardner las nuevas tecnologías tienen una inmensidad de
oportunidades para desarrollar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de
maneras de aprender. Brindan tantas herramientas que permiten regular el
aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de
aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, entre otros.
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) surgen para complementar de gran manera el desarrollo
de las inteligencias múltiples, puesto que según Gardner una parte importante
de la construcción de estas inteligencias está basada tanto en el talento como
en el esfuerzo.
Las TIC ofrecen la posibilidad de
utilizar diversos lenguajes, herramientas y soportes para desarrollar de
contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la
adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Además, las TIC permiten
combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse,
comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo
ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el
aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la
competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de
comunicación.
Las siguientes sugerencias y
recursos pueden ayudar a trabajar cada una de las inteligencias múltiples.
Inteligencia lingüística:
Este tipo de inteligencia permite hablar y escribir con gran soltura, debido a
la capacidad de entender y aprender el significado de las palabras y a saberlas
utilizar de forma eficaz para explicar cualquier cosa.
Inteligencia lógica-matemática: Es
la capacidad que acostumbramos a llamar “inteligencia”, y suele ser el
principal objetivo de los tests de Capacidad Intelectual. Se define como
capacidad para calcular y formular hipótesis y para razonar de forma lógica y
eficaz.
Herramientas: Webquest,
Geogebra, Cheesproblem.
Inteligencia espacial: Esta
capacidad permite expresar ideas de forma visual, ya sea mediante el dibujo, la
escultura, la fotografía, o la arquitectura.
Inteligencia musical: Como
su nombre ya deja entrever se trata de la capacidad para “entender” la música,
ya sea como oyente, como cantante o mediante el dominio de distintos
instrumentos.
Inteligencia corporal cinética:
Esta capacidad permite utilizar el cuerpo de forma eficiente, ya sea en forma
de flexibilidad, rapidez, fuerza y coordinación. Suele encontrarse en
deportistas y bailarines, pero también en personas que necesiten una gran
precisión para su trabajo (cirujanos, mecánicos, escultores) o tengan una gran
expresividad, como los actores.
Herramientas: Visible Body, YouTube, Animoto.
Inteligencia intrapersonal:
Engloba la capacidad para analizar el propio pensamiento y para plantearse
objetivos, además de para auto-evaluarse con el fin de poder mejorar. Se trata
de personas muy profesionales, con una gran disciplina y capaces de conservar
la compostura.
Inteligencia interpersonal:
Se trata de una capacidad que permite entender al resto de personas, lo que
permite liderar equipos de trabajo y ayudar a otros a superar sus propios
problemas. Es habitual entre psicólogos y terapeutas, empresarios, profesores…
Inteligencia naturalista:
Es la capacidad para reconocer las relaciones entre especies o grupos de
animales, personas o plantas. Es habitual entre científicos, tanto del ámbito
natural como etnológico.
Fuentes:
- http://blog.tiching.com/las-tic-en-el-desarrollo-de-las-inteligencias-multiples/
- http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/inteligencia-multiple-y-tecnologias-para-la-educacion/
- http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/12/12/las-tic-del-conductismo-a-las-inteligencias-multiples-y-del-esfuerzo-al-connectivismo-informal-y-personalizado/
- http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/
- http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/
- http://www.aulaplaneta.com/2015/08/18/recursos-tic/trabajar-inteligencias-multiples-aula/
Imagen:
0 comentarios: