En el
ámbito educativo se han realizado innumerables investigaciones que evidencian
las bondades de la incorporación de las nuevas tecnologías en la en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. La multimedia integra diversos medios como
texto, imágenes, audio, video, y animaciones, ofreciendo la posibilidad de un
aprendizaje más eficaz y autónomo a las y los estudiantes.
La
multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de
difusión de información, impactando varios sentidos a la vez para lograr un
efecto mayor en la comprensión del mensaje. Significa también capacidad para
comunicarse en más de una forma. (Polle, 1999:32). En el siglo XX han surgido
dos de las herramientas de comunicación más potentes en la historia de la
humanidad: la televisión y el computador. Quizá la mejor descripción
tecnológica es "la integración de dos o más medios distintos y el
computador personal. Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá
integrar por lo menos tres de esto cinco tipos de datos: Texto, gráficos,
imagen fija, imagen en movimiento vídeo – animaciones y audio música, voz,
sonidos, entre otros, que puede difundirse por computadora u otros medios
electrónicos.
Asimismo,
de manera paralela con la computadora, existen otros medios multimedia,
bastante difundidos y también de amplio dominio de los estudiantes, como por
ejemplo: los equipos DVD, VHS, cámaras fotográficas digitales, walkman, equipos
de sonido sofisticados, videograbadoras, entre otros.
La
concepción de lo Multimedia para Corrales (1994) en el aspecto de la difusión
del saber y conocimiento permite que esta tecnología se aplique de la siguiente
forma:
MULTIMEDIA EN LOS NUEVOS MEDIOS
|
a) Como medio de aprendizaje
b) Como medio informativo
|
·
Por interacción, al ritmo personal, simulando situaciones reales con
juegos que agilizan habilidades.
·
Conectado a bibliotecas electrónicas
·
Accesando información, desde casa, por correo electrónico
|
LOS USOS DE LA MULTIMEDIA
|
1) Medio de orientación.
Presentaciones multimedia de índices de orientación en bancos y museos. Por
módulos o kioscos de información.
2) Medio didáctico. Capacitación
(interactividad y simulaciones). Dominio teórico previo a práctica.
Posibilita conjugar actitudes y creatividad.
3) Libro electrónico. Mediante el
CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.
|
Asimismo,
señala que la Multimedia debe ser considerada como una tecnología que
posibilita la creatividad, mediante los sistemas de computación por lo que
entonces debería ser concebida como una herramienta sumamente potente que
permita proporcionar a una comunidad académica y estudiantil servicios
académicos basados en el uso de la tecnología ya que de acuerdo con Marqués
(1999) el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia
(especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos:
libros, periódicos...) puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje
grupales e individuales, proporcionar información, avivar el interés, mantener
una continua actividad intelectual, orientar aprendizajes, proponer
aprendizajes a partir de los errores, facilitar la evaluación y el control,
posibilitar el trabajo individual y también en grupo.
Aportes de la Multimedia al proceso
de enseñanza-aprendizaje
Las
TIC tienen múltiples usos y aplicaciones, sobre todo en la educación, más en
aquellas que tienen que ver con la medicina, en el proceso de enseñanza de los
estudiantes, debido a que el uso de las clases virtuales en tercera dimensión
puede mostrar los casos a
evaluar sin necesidad de
tener al
paciente o el caso de frente
para no interferir en el
proceso del mismo. (García, 2002:110)
En la
Educación Superior algunas formas de utilizar estos medios multimedia, pueden
ser en la preparación de clases para todas las áreas y niveles, conferencias,
exposiciones y actividades. Para ello,
se requiere que tanto estudiantes como profesores conozcan estos sistemas y posean
conocimientos básicos para su uso y aplicación. Con el uso de estos sistemas se
logra un mejor acercamiento y entendimiento con los estudiantes. (Barbera,
2004:59)
Cuando
se conjuga los elementos de multimedia - fotografías y animación deslumbrantes,
mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos, puede impresionar
favorablemente al auditorio. Asimismo, le da control interactivo del proceso.
Por lo tanto la multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo
más importante, la cabeza. (Medina,
2004:206).
Es
conveniente utilizar multimedia cuando se necesita tener acceso a información
electrónica de cualquier tipo. Esta mejora las interfaces tradicionales basada
solo en texto proporciona beneficios importantes que atraen, mantienen la
atención y el interés. Por lo tanto, la
misma mejora la retención de la información presentada, cuando está bien
diseñada puede ser enormemente divertida. También proporciona una vía para
llegar a personas que tienen computadoras, ya que presenta la información en
diferentes formas a la que están acostumbrados.
Ventajas y desventajas del uso de
Multimedia.
Cada
día que pasa, la manipulación de equipos y sistemas multimedia se hace más
sencilla. Los equipos son cada vez más sofisticados pero fáciles de utilizar,
sin embargo, se requiere que las personas tengan algunos conocimientos básicos
de la utilidad de cada uno de estos sistemas y sobre su operación, para lograr
un óptimo resultado para su aplicación en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Dentro de las ventajas Medina (2004:211) señala:
Para
el caso del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un adecuado uso se logra
que los estudiantes capten y los
docentes puedan transmitir con más facilidad.
El
proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un
determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con
sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
Dado
que los estudiantes tienen la tendencia
de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y
aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
El
adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad
Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro
Educativo.
Asimismo, Medina (ob.cit.) señala que dentro de las
desventajas del uso de la multimedia se tiene:
Requiere
un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.
Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.
Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en el uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos sobre el adecuado uso.
La educación actual afronta múltiples retos, uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Por lo tanto, la multimedia y el Internet, la red de redes, han generado un enorme interés en todos los ámbitos de la sociedad. La utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
Fuentes:
- Corrales, C. (1994). La tecnología multimedia. Una nueva tecnología de comunicación e información: características, concepciones y aplicaciones. http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994. Fecha de última revisión: 03 de septiembre del 2007.
- http://www.redalyc.org/pdf/3057/305726660006.pdf
- http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/259.pdf
- http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000100011&lng=es&nrm=i
- Marquès P. (1999). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Fecha de última consulta: 12 de septiembre del 2007.
- Moreno Mosquera, Francisco, La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niñosColombian Applied Linguistics Journal [en linea] 2011, 13 Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305726660006> ISSN 0123-4641
Imágenes:
- http://static1.squarespace.com/static/5288dae3e4b09b1867fc1cf2/t/528a255ee4b028f4b765dfb1/1384785250976/Fotolia_56006553_M.jpg?format=2500w
- http://userscontent2.emaze.com/images/f1e2ff7b-cb58-4550-a7e0-885b5de92271/056cf5c8-d8d5-4810-8516-5d563032b255image9.jpeg
0 comentarios: