sábado, 20 de febrero de 2016

Uso de la Infografía en la Educación

Por: Bertha Montás  |  7:42 p. m. Sin commentarios

Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello herramientas informáticas. Con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, entre otros.

El término Infografía deriva del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas.

Es conveniente destacar que no cualquier representación gráfica, con texto y atractiva es una infografía. Para que lo podamos denominar así debe ser sencilla de interpretar a la vez que aporta gran cantidad de información.

Una buena infografía debe reunir las siguientes características:
  • Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
  • Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad.

Elementos básicos de una infografía

Una buena infografía debe contener, al menos, los siguientes elementos:
  1. Título. Debe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtítulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
  2. Cuerpo. Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo (lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
  3. Texto explicativo. En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
  4. Fuente. Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
  5. Autoría y licencia. Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.


Infografías en la educación

Las infografías en la educación tienen como propósito simplificar la teoría y ofrecerla de una forma llamativa y divertida, que anime a los niños y niñas de primaria a estudiar los contenidos que en ellas se desarrollan. A lo largo del curso, los niños se enfrentan ante innumerables nuevos contenidos a los que han de hacer frente para progresar en sus estudios por ello es imprescindibles dotarlos de recursos gráficos que apoyen estas nociones y ayuden a su asimilación.

Características:
  • Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
  • Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
  • Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales.
  • Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.

El trabajo con las infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.

Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El docente deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la deconstrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.

La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.


Herramientas para la estructuración de la información de la infografía

Para ello podemos emplear distintos programas informáticos.
a. En línea:
  1. Infogr.am
  2. Visual.ly
  3. Easelly
  4. Picktochart

 b. Escritorio:
  1. PowerPoint
  2. Impress
  3. OneNote



Fuentes:
Imagen:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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