Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actualidad se han convertido en un medio eficaz en el área educativa, ya que las y los docentes pueden auxiliarse para trabajar la estimulación temprana de niñas y niños con necesidades especiales.
Según Marín y Latorre (2007), el empleo de las TIC en el campo de la educación especial supone que los alumnos discapacitados puedan “comunicarse con los demás, tanto desde la perspectiva de poder superar las barreras especiales, por ejemplo mediante el correo electrónico o los sistemas de videoconferencia por IP, como por la traducción de sus pensamientos e ideas a sistemas simbólicos comprensibles para otras personas, con la ayuda por ejemplo de los sintetizadores de voz” (Cabero, Barroso y Fernández, 2000: 3).
Las TIC “permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y trazar puentes cognitivos entre éstas y las que le dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas” (Sánchez, 2002, 49-60). Mediante este enfoque se puede visualizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas pedagógicas y de rehabilitación.
Existen numerosas herramientas TIC que permiten mejorar la calidad de la educación de la personas con necesidades especiales, ayudándolas a superar barreras, favoreciendo así su autonomía y comunicación, propiciando un formación individual para estas personas y evitando la marginación.
Entre las herramientas que podemos utilizar en los salones de clases de Educación Especial se encuentran:
Entre las herramientas que podemos utilizar en los salones de clases de Educación Especial se encuentran:
|
|
|
Fuentes:
- http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/351
- http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19263/Documento_completo.pdf?sequence=1
- http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/351/Art_FerreyraJA_UsoTicEducacion_2009.pdf?sequence=1
- http://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje3/57.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=SLd_er5WNZ4
0 comentarios: