El m-Learning se refiere a los ambientes de aprendizaje
basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. En el e-Learning, “el término distancia implica un
cambio geográfico entre donde residen los contenidos y el lugar en el que se
toman, manteniendo siempre una conexión física entre ellos. En cambio, en el
m-Learning el término distancia implica que la recuperación o el acceso al
contenido puede hacerse en movimiento, sin importar el lugar y obteniendo un
mayor provecho del tiempo disponible” (Hernández, R. y Morales, M.).
El uso de tecnología móvil en la educación hace más
flexible el aprendizaje dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier
tiempo y en cualquier lugar. De esta forma, el m-learning (Mobile learning)
forma una extensión natural de e-learning, facilitando la disponibilidad y
accesibilidad del aprendizaje; se centra en el uso de teléfonos celulares, PDAs
(Personal Digital Assitent) y iPODs. Da así un cambio fundamental no sólo en la
terminología, sino en el diseño y planificación de entornos de aprendizajes.
De acuerdo con Martínez, M. (2007), las ventajas que
ofrece intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales
móviles es que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones de
software que apoya el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Ventajas
del Mobile Learning
Según
establece el estudio publicado en La Educ@ción
Digital Magazine N 147, el uso de los móviles en los procesos de
enseñanza-aprendizaje presenta una serie de ventajas pedagógicas a la que se
suman otras operativas, tales como que se trata de una herramienta de la que
disponen prácticamente todos los estudiantes y brinda enormes posibilidades de
interacción en los ambientes de aprendizaje; es flexible, de tamaño pequeño, de
empleo fácil y su costo puede ser bastante bajo.
A continuación se destacan algunas de las oportunidades y ventajas
directas, derivadas de la integración de la tecnología móvil, en los procesos
de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel funcional como pedagógico:
Ventajas de tipo funcional:
Aprendizaje
anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar
particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser
usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, trenes,
hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y
adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada educando.
Los
dispositivos móviles posibilitan la Interacción instantánea entre
alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación
por parte del profesor la correcta comprensión de determinadas lecciones,
temas….
Mayor Penetración:
La telefonía móvil está al alcance de casi todos, en la actualidad hay casi un
100% de estudiantes con acceso a un celular, por un 30% para el caso de los
PCs/ Notebooks.
Tecnología
más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil
es notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir
la brecha digital.
Mayor accesibilidad.
Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios,
de acceso a Internet.
Mayor portabilidad
y funcionalidad: Se puede tomar notas directamente en el dispositivo
durante lecciones outdoor.
Aprendizaje
colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan
compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros,
creando grupos, compartiendo respuestas, etc.
Los
dispositivos móviles facilitan el aprendizaje exploratorio, el
aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que
se aprende la lección:
Ayuda a
los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y
calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.
Puede ser
utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje
independientes o grupales.
Ayuda a
los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y
respaldo.
Permite a
los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades
o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.
Ayuda a
combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un
puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la
realizada a través de las TIC.
Ayuda a
eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra
a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con
máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta
familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.
Ayuda a
los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones
de clases por períodos más largos.
Ayuda a
elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza
en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad
del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.
Enriquece, anima y
brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.
Proporciona
a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para
involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del
salón de clase.
Fuentes:
- http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2075-89362010000300002&script=sci_arttext http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/EAP_ILCE_EN.pdf
- www.educoas.org
- http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf
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