domingo, 14 de febrero de 2016

M-Learning en los proceso de enseñanza-aprendizaje

Por: Bertha Montás  |  8:06 a. m. Sin commentarios

El m-Learning se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el e-Learning, “el término distancia implica un cambio geográfico entre donde residen los contenidos y el lugar en el que se toman, manteniendo siempre una conexión física entre ellos. En cambio, en el m-Learning el término distancia implica que la recuperación o el acceso al contenido puede hacerse en movimiento, sin importar el lugar y obteniendo un mayor provecho del tiempo disponible” (Hernández, R. y Morales, M.).

El uso de tecnología móvil en la educación hace más flexible el aprendizaje dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier tiempo y en cualquier lugar. De esta forma, el m-learning (Mobile learning) forma una extensión natural de e-learning, facilitando la disponibilidad y accesibilidad del aprendizaje; se centra en el uso de teléfonos celulares, PDAs (Personal Digital Assitent) y iPODs. Da así un cambio fundamental no sólo en la terminología, sino en el diseño y planificación de entornos de aprendizajes.

De acuerdo con Martínez, M. (2007), las ventajas que ofrece intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles es que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones de software que apoya el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. 


Ventajas del Mobile Learning

Según establece el estudio publicado en La Educ@ción Digital Magazine N 147, el uso de los móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenta una serie de ventajas pedagógicas a la que se suman otras operativas, tales como que se trata de una herramienta de la que disponen prácticamente todos los estudiantes y brinda enormes posibilidades de interacción en los ambientes de aprendizaje; es flexible, de tamaño pequeño, de empleo fácil y su costo puede ser bastante bajo.

A continuación se destacan algunas de las oportunidades y ventajas directas, derivadas de la integración de la tecnología móvil, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel funcional como pedagógico:


Ventajas de tipo funcional:

Aprendizaje anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, trenes, hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada educando.

Los dispositivos móviles posibilitan la Interacción instantánea entre alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte del profesor la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas….

Mayor Penetración: La telefonía móvil está al alcance de casi todos, en la actualidad hay casi un 100% de estudiantes con acceso a un celular, por un 30% para el caso de los PCs/ Notebooks.

Tecnología más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil es notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir la brecha digital.

Mayor accesibilidad. Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios, de acceso a Internet.

Mayor portabilidad y funcionalidad: Se puede tomar notas directamente en el dispositivo durante lecciones outdoor.

Aprendizaje colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc.

Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje exploratorio, el aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección:



Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.

Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.

Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.

Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.

Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.

Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos.

Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.

Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.

Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.



Fuentes: 
Imágenes:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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