martes, 9 de febrero de 2016

Las Redes Sociales en el ámbito educativo

Por: Bertha Montás  |  7:18 p. m. Sin commentarios


Las redes sociales han revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas, siendo uno de ellos la educación, estas posibilitan que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Estas facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos. La posibilidad que brindan estos espacios de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas, mejora la propuesta didáctica, ya que el docente puede proponer actividades de aprendizaje online de manera muy sencilla. También, el educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos, aportándoles más información y por tanto facilitando y mejorando su acción pedagógica.


Redes Sociales en la educación

La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. 

El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.

Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la implicación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales, que permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación.


Las Redes Sociales como recurso didáctico

En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que cuentan algunas redes sociales puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los propios alumnos entre sí. Una parte importante del aprendizaje es la reciprocidad que se crea entre los estudiantes al compartir puntos de vista. La aportación que realiza cada uno de ellos es tan productiva y enriquecedora para el grupo como para ellos mismos, que aprenden a contribuir a un propósito puesto en común, y a exponer sus ideas a los demás. También podemos contar con estas páginas y grupos para compartir imágenes y vídeos que queremos que los alumnos tengan en cuenta, o como material educativo en sí mismo. En otros casos, simplemente, comunicar alguna noticia o acontecimiento de la forma más rápida. Aunque no tienen unas aplicaciones educativas demasiado extensas, las oportunidades de interacción que ofrecen estos servicios nos permiten crear un ambiente de colaboración y participación activa, a través de los propios contextos virtuales de los alumnos.


Ventajas de las Redes Sociales para mejorar la enseñanza

Las redes sociales, pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años. Así, el web 2.0 afecta al funcionamiento de los sistemas educativos tradicionales, con un cambio relevante, el de la educación, que todavía está en mantillas. Uno de los enfoques efectivos es no utilizarlas para transmitir información ni para controlar el aprendizaje, sino para facilitar la interacción con el estudiante y fomentar el diálogo educativo.

Otros aspectos positivos:
  1. Animan a los niños a conectarse con otros y expresar su creatividad.
  2. Son una manera para que los adolescentes accedan a información sobre salud.
  3. Los niños que sufren de enfermedades crónicas pueden encontrar a otros con su enfermedad, y obtener respaldo al que de otra forma no tendrían acceso.
  4. Las redes sociales facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo.
  5. Mejoran la propuesta didáctica.
  6. Permiten un mayor seguimiento del alumno.
  7. Los alumnos aprenden una cantidad enorme de vocabulario, adquieren cultura de distintos países y se hace más ameno y más práctico a la hora de realizar trabajos.
  8. Los docentes pueden adquirir información para poder usarla en sus clases, a la vez que utiliza recursos educativos muy asequibles para poder transmitirlo en sus clases como; pizarras digitales, cañones, con todo ello fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologías en los alumnos.
En el contexto expuesto podemos encontrar características propicias para un aprendizaje mediante redes sociales, desde un entorno creativo favoreciendo la colaboración entre pares y con el docente y la interactividad.

Nuestra obligación como docentes, es generar secuencias didácticas que fomenten el aprendizaje constructivo de nuestros alumnos, acompañarlos en este proceso enseñándoles a conocer dónde se encuentran sus límites y a desarrollar un adecuado comportamiento social.

Y justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas.

Como vemos, formar parte de las redes sociales y darles una aplicación educativa y un uso didáctico, está en manos de las propias personas que hacemos esta red. Detrás de la redes están los usuarios, quienes han transformado la información en conocimiento y la comparten.



Fuentes consultadas

Imágenes:
  • <a href="http://www.freepik.es/vector-gratis/conexion-por-red-social_821465.htm">Diseñado por Freepik</a>
  • <a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/logo">Vector de Logo diseñado por Freepik</a>

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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