En la
actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y la
comunicación (TIC) han pasado a formar parte de los mecanismos de producción de
la cultura, comunicación, de difusión y de educación: software, páginas web
educativas, videos didácticos, entre otros. Concibiendo a las nuevas
tecnologías como herramientas y medios para mejorar y enriquecer la
construcción de conocimiento. Se parte de entender el carácter comunicacional
de los medios, los cuales también resultan potencialmente educativos.
Las TIC
deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, medios y recursos, es
decir, herramientas, material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza
y aprendizaje. En consecuencia, como docentes, debemos buscar un modelo
didáctico-pedagógico capaz de integrar las potencialidades tecnológicas de las
herramientas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto
significa que la utilización de las TIC por sí solas no mejora ese proceso a
menos que hayan sido incluidas o seleccionadas adecuadamente en respuesta a los
requerimientos particulares de ese proceso.
Asumiendo
la teoría de Papert (2001), se entiende cómo las TIC tienen el potencial de
estructurar y desarrollar la mente de los estudiantes desde el orden, la
precisión y la lógica, base de una actitud científica, y desde la imaginación y
la expresión del espíritu humano, propósito de la educación
artística.
Según
la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la educación artística
es una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad
y la visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética, contribuye a
la formación de ciudadanos cultos, tolerantes y solidarios.
También,
refiere que las tecnologías contemporáneas posibilitan el acceso y la
interacción con obras de diferentes períodos de la historia del arte, así como
la producción artística de estudiantes de todas las edades.
La
posibilidad de visitar virtualmente museos de todo el mundo, o de asistir al
estreno de un concierto o un espectáculo que se proyecta en nuestras pantallas
con una excelente calidad de imagen y sonido, propician una enseñanza del arte
más completa, ofreciendo una amplia oferta de acceso a obras que, de otra
manera, no podrían ser vistas y/o escuchadas y favoreciendo el desarrollo del
pensamiento artístico.
Fuentes:
- https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__02f7a79c-7a0a-11e1-818f-ed15e3c494af/index.html
- https://prezi.com/ipbypgg5mwzd/las-tic-en-la-educacion-artistica/
- http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817/1593
- https://prezi.com/t54qjliwlmj_/comunicacion-audiovisual-y-tic-en-educacion-artistica/
- http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/marco_teorico/las_tic_en_la_educacion_artistica.html
- http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
- Hernández Pino at el (2011). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC Como sistematización de la experiencia docente. p.19
- OEI. Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica. p.132-133 http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
- Papert, S. (2001). Op. Cit
0 comentarios: