La tecnología brinda múltiples herramientas para mejorar el trabajo
colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las que podemos
resaltar el Blog, ya que ofrece amplias potencialidades a la hora de trabajar de manera colaborativa en el aula. Los Blogs ofrecen diversas estrategias de uso en los procesos
educativos, tales como, estimular a las y los estudiantes a: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo,
diseñar, entre otros.
Para las y los docentes utilizar Blogs en sus asignatura puede
contribuirles a acercase a sus estudiantes de manera innovadora y sin tener que
restringir su interacción solo en el salón de clases, ya que pueden publicar
sus materiales y recursos necesarios para realizar proyectos, guiar , lo que
contribuye a optimizar su tiempo. Además, ofrece a las y los estudiantes
enriquecer sus trabajos con elementos de la web 2.0.
Para la Universidad Clear Lake de Houston (2004),
el uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra
imaginación, mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito
educativo:
Opciones para
educadores: 1) Contenidos relacionados con la práctica profesional, 2) Compartir
conocimiento personal y de la red, 3) Avisos, consejos educativos para
estudiantes, 4) Anuncios de cursos y conferencias, 5) Enlaces y 6)Administración
de contenidos.
Opciones para
alumnos: 1) Reflexiones o diarios escritos,
2) Administración del conocimiento, 3) Presentación de tareas y
revisión, 4) Diálogo con grupo de trabajo, 5) Portafolios electrónicos y 6) Recursos
compartidos relacionados con el curso.
- Crear un diario personal o auto-repositorio de conocimientos.
- Favorecer la comunicación participativa y destrezas mentales superiores.
- Crear e-portafolio para valorar el avance de los estudiantes.
- Como herramienta de gestión de conocimientos para el grupo de estudio o aprendizaje.
- Consejos de Aprendizajes para los estudiantes.
- Para administración de la clase con enlaces para el estudiante.
- Aportaciones de un disciplina concreta a modo de un curso.
- Captación de aportaciones vía RSS para mantenerse al día con los últimos objetos de aprendizajes.
Ventajas del Blogs como recurso didáctico
- Lugar de reflexión y discusión.
- Guía de enlaces de interés sobre un tema concreto
- Página de publicaciones de ejercicios de clase.
- Espacio para los trabajos de una asignatura.
- Diario personal de profesores y alumnos.
- Medio de promoción de las actividades de un grupo.
- El blog como “Aula Transparente”
- Espacio para la interculturalidad.
Máximo Prudencio Conejo describe que los blogs son una herramienta sencilla y
útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos
dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que
satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las
diferentes áreas del currículum. No hay que descartar ninguna posibilidad de
aprovechamiento educativo de los blogs ni, necesariamente, deben ser
considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe también su
uso cooperativo. En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado
una gran expansión y los blogs educativos constituyen una realidad que se
extiende progresivamente. A poco que reflexionemos podremos encontrar múltiples
usos educativos a esta herramienta, aún en niveles básicos, como estímulo de la
composición escrita y la lecto-escritura, área de debate y foro de reflexión,
panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de problemas y trabajos,
comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores
tutoriales... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad
del alumnado.
- Bohórquez, Emilio (2008) «El blog como recurso educativo» [artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 26/Julio 2008. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/ ISSN 1135-9250.
- http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf
- http://www.eduteka.org/articulos/BlogsEducacion
- http://es.slideshare.net/CARMEN24LEDESMA/uso-del-blog-educativo-pdf
- http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/
- http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf
- http://rmtbcres.blogspot.com/
- http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/documentos/blogs.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
- University of Houston-Clear Lake (Texas) (2004): Blogs in Education
Imágenes:
- https://aprendelapalabra.files.wordpress.com/2013/09/foto-blog.jpg
- http://www.curleyk8.com/wp-content/uploads/2014/03/Books3.jpg
0 comentarios: