miércoles, 17 de febrero de 2016

Multimedia como Herramienta de Aprendizaje

Por: Bertha Montás  |  5:18 p. m. Sin commentarios


En el ámbito educativo se han realizado innumerables investigaciones que evidencian las bondades de la incorporación de las nuevas tecnologías en la en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La multimedia integra diversos medios como texto, imágenes, audio, video, y animaciones, ofreciendo la posibilidad de un aprendizaje más eficaz y autónomo a las y los estudiantes.

La multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje. Significa también capacidad para comunicarse en más de una forma. (Polle, 1999:32). En el siglo XX han surgido dos de las herramientas de comunicación más potentes en la historia de la humanidad: la televisión y el computador. Quizá la mejor descripción tecnológica es "la integración de dos o más medios distintos y el computador personal. Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá integrar por lo menos tres de esto cinco tipos de datos: Texto, gráficos, imagen fija, imagen en movimiento vídeo – animaciones y audio música, voz, sonidos, entre otros, que puede difundirse por computadora u otros medios electrónicos.

Asimismo, de manera paralela con la computadora, existen otros medios multimedia, bastante difundidos y también de amplio dominio de los estudiantes, como por ejemplo: los equipos DVD, VHS, cámaras fotográficas digitales, walkman, equipos de sonido sofisticados, videograbadoras, entre otros.

La concepción de lo Multimedia para Corrales (1994) en el aspecto de la difusión del saber y conocimiento permite que esta tecnología se aplique de la siguiente forma:

MULTIMEDIA EN LOS NUEVOS MEDIOS
a)    Como medio de aprendizaje
b)    Como medio informativo
·        Por interacción, al ritmo personal, simulando situaciones reales con juegos que agilizan habilidades.
·        Conectado a bibliotecas electrónicas
·        Accesando información, desde casa, por correo electrónico

LOS USOS DE LA MULTIMEDIA
1)  Medio de orientación. Presentaciones multimedia de índices de orientación en bancos y museos. Por módulos o kioscos de información.
2)  Medio didáctico. Capacitación (interactividad y simulaciones). Dominio teórico previo a práctica. Posibilita conjugar actitudes y creatividad.
3)   Libro electrónico. Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.

Asimismo, señala que la Multimedia debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad, mediante los sistemas de computación por lo que entonces debería ser concebida como una herramienta sumamente potente que permita proporcionar a una comunidad académica y estudiantil servicios académicos basados en el uso de la tecnología ya que de acuerdo con Marqués (1999) el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia (especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos: libros, periódicos...) puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales, proporcionar información, avivar el interés, mantener una continua actividad intelectual, orientar aprendizajes, proponer aprendizajes a partir de los errores, facilitar la evaluación y el control, posibilitar el trabajo individual y también en grupo.


Aportes de la Multimedia al proceso de enseñanza-aprendizaje

Las TIC tienen múltiples usos y aplicaciones, sobre todo en la educación, más en aquellas que tienen que ver con la medicina, en el proceso de enseñanza de los estudiantes, debido a que el uso de las clases virtuales en tercera dimensión puede mostrar  los casos  a  evaluar  sin necesidad de tener  al  paciente o el caso de frente  para  no interferir en el proceso  del  mismo. (García, 2002:110)

En la Educación Superior algunas formas de utilizar estos medios multimedia, pueden ser en la preparación de clases para todas las áreas y niveles, conferencias, exposiciones y  actividades. Para ello, se requiere que tanto estudiantes como profesores conozcan estos sistemas y posean conocimientos básicos para su uso y aplicación. Con el uso de estos sistemas se logra un mejor acercamiento y entendimiento con los estudiantes. (Barbera, 2004:59)

Cuando se conjuga los elementos de multimedia - fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos, puede impresionar favorablemente al auditorio. Asimismo, le da control interactivo del proceso. Por lo tanto la multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.  (Medina, 2004:206).

Es conveniente utilizar multimedia cuando se necesita tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Esta mejora las interfaces tradicionales basada solo en texto proporciona beneficios importantes que atraen, mantienen la atención y el interés. Por lo tanto,  la misma mejora la retención de la información presentada, cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida. También proporciona una vía para llegar a personas que tienen computadoras, ya que presenta la información en diferentes formas a la que están acostumbrados.  


Ventajas y desventajas del uso de Multimedia.


Cada día que pasa, la manipulación de equipos y sistemas multimedia se hace más sencilla. Los equipos son cada vez más sofisticados pero fáciles de utilizar, sin embargo, se requiere que las personas tengan algunos conocimientos básicos de la utilidad de cada uno de estos sistemas y sobre su operación, para lograr un óptimo resultado para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de las ventajas Medina (2004:211) señala:

Para el caso del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los estudiantes capten  y los docentes puedan transmitir con más facilidad.

El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.

Dado que los estudiantes  tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.

El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.

Asimismo,  Medina (ob.cit.) señala que dentro de las desventajas del uso de la multimedia se tiene: 
 
Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.

Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.

Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.

Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en el uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos sobre el adecuado uso.

La educación actual afronta múltiples retos, uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Por lo tanto, la multimedia y el Internet, la red de redes, han generado un enorme interés en todos los ámbitos de la sociedad. La utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.




Fuentes:
  • Corrales, C. (1994). La tecnología multimedia. Una nueva tecnología de comunicación e información: características, concepciones y aplicaciones. http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994. Fecha de última revisión: 03 de septiembre del 2007.
  • http://www.redalyc.org/pdf/3057/305726660006.pdf
  • http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/259.pdf
  • http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000100011&lng=es&nrm=i
  • Marquès P. (1999). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Fecha de última consulta: 12 de septiembre del 2007.
  • Moreno Mosquera, Francisco, La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niñosColombian Applied Linguistics Journal [en linea] 2011, 13 Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305726660006> ISSN 0123-4641


Imágenes:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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