martes, 16 de febrero de 2016

La Realidad Aumentada en la Educación

Por: Bertha Montás  |  4:00 a. m. Sin commentarios


La Realidad Aumentada ha ido consiguiendo un protagonismo muy importante en distintas áreas del conocimiento, manifestando diversas posibilidades que presenta esta tecnología derivada de la Realidad virtual

Los software Realidad Aumentada permite al usuario acceder a la información de una manera distinta, modificando el modo de enseñanza-aprendizaje y favoreciendo el conocimiento de la realidad. Para este tipo de herramienta se utiliza activadores de Realidad Aumentda, como son: códigos QR, activadores basados en marcas, en imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización).

En los últimos años la Realidad Aumentada se ha convertido en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación. También, ha demostrado su función pedagógica en otro tipo de escenarios como son los museos y centros de interpretación, donde constituye uno de los recursos museográficos más vanguardistas gracias a que favorece la interacción entre los visitantes y el objeto cultural de una forma atractiva a la vez que didáctica.

Los materiales didácticos basados en Realidad Aumentada proporcionan un excelente recurso para el aula, ya que permiten la visualización de modelos y escenas tridimensionales con los que el alumno puede interactuar mejorando su experiencia de aprendizaje.

Según Billinghurst (2002), “la tecnología de la Realidad Aumentada ha madurado hasta tal punto que es posible aplicarla en gran variedad de ámbitos y es en educación el área donde esta tecnología podría ser especialmente valiosa”.

Algunas Aplicaciones de Realidad Aumentada para uso Educativo

Aumentaty 
Es una que permite importar cualquier tipo de modelo en 3D, para luego asociarlo con una serie de patrones de referencia impresos sobre papel. De esta manera se crean escenas con las que se puede interactuar mediante el uso de un software de visualización especial y una webcam.
Es una plataforma que, a través de los teléfonos Inteligentes y las tabletas, te permitirá ver en pantalla elementos prediseñados que interactúan con el fondo real, viéndose como si estuvieran físicamente donde tú estás. Con esta tecnología puedes hacer presentaciones sorprendentes que harán más eficientes tus esfuerzos.

Amway Realidad Aumentada
Es una plataforma que, a través de los teléfonos Inteligentes y las tabletas, te permitirá ver en pantalla elementos prediseñados que interactúan con el fondo real, viéndose como si estuvieran físicamente donde tú estás. Con esta tecnología puedes hacer presentaciones sorprendentes que harán más eficientes tus esfuerzos.
Es una aplicación que le permite acceder fácilmente a contenido aumentada en las imágenes y objetos, y le proporciona una manera fácil de experimentar nuevas interacciones virtuales.Con esta aplicación se pueden sorprendentes representaciones en 3D y también se pude combinar con varias aplicaciones.
Esta poderosa plataforma nos proporciona una experiencia interactiva, gracias a la calidad de su interfaz gráfica que vincula el contenido virtual sobre el mundo real que rodea al usuario, superpuesto sobre el campo de visión del usuario en tiempo real, mediante una pantalla del móvil o Tablet. Esta intersección de dos mundos forma un mundo “aumentado” como espacio híbrido en el que la comunicación afronta nuevos retos y oportunidades.
La realidad aumentada (AR) combina el mundo real con contenido virtual utilizando una cámara sencilla, como un recurso digital, vídeo o camera. Todo lo que necesita es imprimir los marcadores del pdf paquete de recursos (por debajo), conecte su cámara web y empezar.
Aplicación de Realidad Aumentada para demostrar cómo se puede aplicar esta tecnología para propósitos educativos y/o para instalaciones en museos, así como para promoción y acercamiento de las Ciencias al público en general.
Funciona como una aplicación completamente autónoma y está disponible también para el desarrollo de las propias implementaciones. Esta aplicación muestra en la pantalla de tu móvil la información que se encuentra a tu alrededor proveniente de Wikipedia y Twitter y verla en mapa o en una lista. Mixare puede ser utilizado por otras aplicaciones o incluso por un sitio web para mostrar cualquier tipo de contenido.
Aplicación que te permite aprender e interactuar con una variedad de naves espaciales que se utilizan para explorar nuestro sistema solar, el estudio de la Tierra, y observar el universo. El uso de un Target AR impresa y la cámara de su dispositivo móvil, usted puede conocer de cerca a estos exploradores robóticos, ver cómo se mueven, y aprender acerca de las hazañas de ingeniería utilizadas para expandir nuestro conocimiento y comprensión del espacio. Nave espacial 3D se actualizará con el tiempo para incluir más de la nave espacial increíble que actúan como nuestros ojos robóticos en la tierra, el sistema solar y más.
Es una herramienta para experimentar contenido con realidad aumentada, campañas, proyectos, promociones, juegos, revistas, periódicos, anuncios, folletos, embalajes y mucho más simplemente escaneado las cosas que ves. Wikitude posee una interfaz que da la visión de ordenador brindando una experiencia única.

Permite que los medios de comunicación impresos cobren vida con contenido aumentado adicional, incluyendo botones "Comprar ahora", Facebook, vídeos, animaciones y modelos 3D.

Entre otras aplicaciones.



  
Fuentes:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

0 comentarios:

Artículos Recientes

ARRIBA