jueves, 18 de febrero de 2016

Herramientas TIC para el desarrollo de las inteligencias múltiples

Por: Bertha Montás  |  7:43 a. m. Sin commentarios


La teoría de las inteligenciasmúltiples fue desarrollada por Howard Gardner (1983), psicólogo y experto en ciencias de la educación, el cual afirma que existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Según Gardner las nuevas tecnologías tienen una inmensidad de oportunidades para desarrollar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Brindan tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, entre otros.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surgen para complementar de gran manera el desarrollo de las inteligencias múltiples, puesto que según Gardner una parte importante de la construcción de estas inteligencias está basada tanto en el talento como en el esfuerzo.

Las TIC ofrecen la posibilidad de utilizar diversos lenguajes, herramientas y soportes para desarrollar de contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Además, las TIC permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación.

Las siguientes sugerencias y recursos pueden ayudar a trabajar cada una de las inteligencias múltiples.

Inteligencia lingüística: Este tipo de inteligencia permite hablar y escribir con gran soltura, debido a la capacidad de entender y aprender el significado de las palabras y a saberlas utilizar de forma eficaz para explicar cualquier cosa.
Herramientas: Google Doc, Pixton, Google, audicity.

Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad que acostumbramos a llamar “inteligencia”, y suele ser el principal objetivo de los tests de Capacidad Intelectual. Se define como capacidad para calcular y formular hipótesis y para razonar de forma lógica y eficaz.
Herramientas: Webquest, Geogebra, Cheesproblem.

Inteligencia espacial: Esta capacidad permite expresar ideas de forma visual, ya sea mediante el dibujo, la escultura, la fotografía, o la arquitectura.
Herramientas: Sketchp, Tiki-toki, flickr, Prezi

Inteligencia musical: Como su nombre ya deja entrever se trata de la capacidad para “entender” la música, ya sea como oyente, como cantante o mediante el dominio de distintos instrumentos.
Herramientas: Picasa, VanBasco, NoteHeads.

Inteligencia corporal cinética: Esta capacidad permite utilizar el cuerpo de forma eficiente, ya sea en forma de flexibilidad, rapidez, fuerza y coordinación. Suele encontrarse en deportistas y bailarines, pero también en personas que necesiten una gran precisión para su trabajo (cirujanos, mecánicos, escultores) o tengan una gran expresividad, como los actores.
Herramientas: Visible Body, YouTube, Animoto.

Inteligencia intrapersonal: Engloba la capacidad para analizar el propio pensamiento y para plantearse objetivos, además de para auto-evaluarse con el fin de poder mejorar. Se trata de personas muy profesionales, con una gran disciplina y capaces de conservar la compostura.
Herramientas: Blogger, Blubb.us, Mind Map, Tumblr.

Inteligencia interpersonal: Se trata de una capacidad que permite entender al resto de personas, lo que permite liderar equipos de trabajo y ayudar a otros a superar sus propios problemas. Es habitual entre psicólogos y terapeutas, empresarios, profesores…
Herramientas: Edublog, Skype, Edmodo, Ning, Twitter, JClick.

Inteligencia naturalista: Es la capacidad para reconocer las relaciones entre especies o grupos de animales, personas o plantas. Es habitual entre científicos, tanto del ámbito natural como etnológico.
Herramientas: Nasa, cámara de vídeo, entre otros.


Fuentes:

Imagen: 



Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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