sábado, 21 de febrero de 2015

Podcast en la Educación

Por: Bertha Montás  |  9:29 p. m. Sin commentarios

Actualmente los docentes tienen acceso a diversos recursos o medios tecnológicos para que los estudiantes enriquezcan sus aprendizajes en las distintas asignaturas, una de ellas es el PODCAST. 

El Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.

Los Podcast en el ámbito educativo


Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc.) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc.)

Los podcast están influyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque los docentes de lo están utilizando como una innovadora fuente de recursos de audio en sus clases.

Es una herramienta favorable para la educación a distancia, ya que el docente puede grabar sus instrucciones, clases o lecciones en un podcast que será posteriormente escuchado por el alumno. Por esto es una interesante actividad de la red. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en clases; ya que su distribución gratuita contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.

Siguiendo a Borges (2009: 35-36), se han observado una serie de ventajas concretas para los estudiantes, con el uso de los podcast educativos:

  • Ventajas cognitivas. La utilización educativa de los podcast potencia las competencias de los estudiantes en comunicación y relación personal, aprendizaje colaborativo, así como en la interpretación, análisis, selección y difusión de contenidos.

  • Implicación del estudiante. Realizar actividades con podcast favorece el aprendizaje autónomo.

  • Autogestión del estudiante. Los podcast contribuyen a que el estudiante planifique su trabajo, dada su esencia asíncrona, para su escucha fuera del aula, en tiempos muertos y de ocio.

  • Disponer de las indicaciones del profesor. Los podcast permiten la escucha, en cualquier momento y lugar, de aclaraciones o explicaciones respecto al material de aula.

  • Continuidad en el estudio. Los podcast pueden contribuir a la continuidad del estudiante, a gestionar y utilizar sus contenidos con cierta regularidad.

  • Comprensión. Dada las posibilidades de repetición, los podcast facilitan la comprensión de determinados contenidos, al tiempo que refuerzan dicho aprendizaje.

  • Reducción de la ansiedad. Los podcast pueden disminuir la ansiedad de los estudiantes ante la preocupación por los contenidos de una determinada materia o su evaluación, al poder revisarlos siempre y cuando quiera.

Listado de algunas páginas que publican Podcast Educativos :

Finalmente, pueden los podcast pueden emplearse prácticamente en todas las áreas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su uso no se restringe solo a programas de educación a distancia sino a todas fases del aprendizaje autónomo. El uso del podcast se adecua según los propósitos de los programas. Es recomendable elaborar un guion para realizar un buen podcast.






Fuentes:




Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

0 comentarios:

Artículos Recientes

ARRIBA