Actualmente los docentes tienen acceso a diversos recursos o medios tecnológicos para que los estudiantes enriquezcan sus aprendizajes en las distintas asignaturas, una de ellas es el PODCAST.
El Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.
El Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.
Los Podcast en el ámbito educativo
Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de
audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se
clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e
hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando
elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard
Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los
estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura,
recitación, audio-libros, etc.) y la musical/rítmica (canciones, poesías,
sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc.)
Los podcast están influyendo en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, porque los docentes de lo están utilizando
como una innovadora fuente de recursos de audio en sus clases.
Es una herramienta favorable para la educación a distancia, ya que el
docente puede grabar sus instrucciones, clases o lecciones en un podcast que
será posteriormente escuchado por el alumno. Por esto es una interesante
actividad de la red. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en
clases; ya que su distribución gratuita contribuye a su difusión y uso, lo que
facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los
alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Siguiendo a Borges (2009: 35-36), se han observado una serie de ventajas
concretas para los estudiantes, con el uso de los podcast educativos:
- Ventajas cognitivas. La utilización educativa de los podcast potencia las competencias de los estudiantes en comunicación y relación personal, aprendizaje colaborativo, así como en la interpretación, análisis, selección y difusión de contenidos.
- Implicación del estudiante. Realizar actividades con podcast favorece el aprendizaje autónomo.
- Autogestión del estudiante. Los podcast contribuyen a que el estudiante planifique su trabajo, dada su esencia asíncrona, para su escucha fuera del aula, en tiempos muertos y de ocio.
- Disponer de las indicaciones del profesor. Los podcast permiten la escucha, en cualquier momento y lugar, de aclaraciones o explicaciones respecto al material de aula.
- Continuidad en el estudio. Los podcast pueden contribuir a la continuidad del estudiante, a gestionar y utilizar sus contenidos con cierta regularidad.
- Comprensión. Dada las posibilidades de repetición, los podcast facilitan la comprensión de determinados contenidos, al tiempo que refuerzan dicho aprendizaje.
- Reducción de la ansiedad. Los podcast pueden disminuir la ansiedad de los estudiantes ante la preocupación por los contenidos de una determinada materia o su evaluación, al poder revisarlos siempre y cuando quiera.
Listado de algunas páginas que publican Podcast Educativos :
- http://www.ivoox.com/
- http://www.caracol.com.co
- http://eledelengua.com/
- http://www.rtve.es/
- http://cienciaes.com/
Finalmente, pueden los podcast pueden emplearse prácticamente en todas las áreas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su uso no se restringe solo a programas de educación a distancia sino a todas fases del aprendizaje autónomo. El uso del podcast se adecua según los propósitos de los programas. Es recomendable elaborar un guion para realizar un buen podcast.
Fuentes:
- http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
- http://www.rieoei.org/deloslectores/4500Pineiro.pdf
- http://www.eduteka.org/podcast.php
- http://prodinpa-feditic.wikispaces.com/El+Podcast
- http://actividadesbasadasenred.blogspot.com/2012/06/podcasts-educativos.html
- https://www.examtime.com/es/blog/mejores-podcasts-educativos/
- https://infoes.examtime.com/files/2014/09/podcasts-educativos.jpg
- http://files.ejecucion-web.webnode.es/200000027-0adba0bd5b/postcad%20educativo.jpg
0 comentarios: