Es una forma de cambiar la forma tradicional que tienen
los maestros de dar clases. El maestro graba videos de la clase, con toda la
explicación que usualmente imparte a sus estudiantes en el aula, y la tarea
consiste en ver esos videos, participar en algún foro o leer material
adicional. Para la próxima clase los ejercicios que tradicionalmente se asignan
para la casa, se realizan en el aula con la supervisión y guía del docente, y
de esta manera se puede detectar cuales estudiantes tienen dificultad en
ciertos temas o se aclaran conceptos que no quedaron claros. También, los
estudiantes tienen disponible todos los videos del docente y puede darle a
pausa o para atrás a la explicación de la clase.
Realmente son muchas ventajas a esta forma de
enseñar, pues retaría a los maestros a utilizar su tiempo de clase presencial
para actividades más activas, donde se aplique el conocimiento enseñado y donde
se promueva la discusión y retroalimentación inmediata.
Por otro lado, los estudiantes pueden bajar su nivel
de frustración, al estar acompañado del profesor en el momento de hacer sus
tareas y tendría la oportunidad de recibir el acompañamiento adecuado por parte
de él.
Otros beneficios que
aporta esta nueva manera de entender la educación:
- Ayuda a la colaboración y trabajo en equipo.
- Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas.
- Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
- Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus discentes y su personalidad.
- Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
- Convertir el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacía ellas.
Fuentes:
0 comentarios: