En la actualidad la Web se ha convertido en una herramienta muy útil para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, lo que ha dado lugar a un modelo llamado e-learning el cual es considerado como “una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo, desarrollado a través de redes de ordenadores y que puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados, o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleándolos recursos informáticos y de telecomunicaciones” (Area y Adell, 2009, 391).
El e-learning cada día está siendo más utilizado y valorado como un sistema que se adapta a las necesidades de las y los estudiantes, ya que supera las barreras del tiempo y el espacio, donde los mismos se convierten en los responsables de su aprendizaje, porque deben autogestionarlos con la ayuda de un tutor y compañeros.
Según el artículo publicado “e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales” por Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura el e-learning ha realizado aportes a la mejora e innovación de la enseñanza, entre los cuales podemos destacar:
- Extender y facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.
- Incrementar la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos.
- Gran potencial interactivo entre profesor-alumno.
- Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos.
- Acceder a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.
Las plataformas de e-learning
Una plataforma posee diversos componentes que posibilitan distintos tipos de funciones, aunque puede variar notablemente de unas a otras el énfasis de cada subsistema:
- Gestión de contenidos de aprendizaje: creación, almacenamiento y reutilización de recursos y contenidos de aprendizaje.
- Planificación del currículum: herramientas y capacidad de almacenamiento para planificar el currículum, personalización, diseño de actividades de enseñanza/aprendizaje, etc.
- Administración y participación de los estudiantes: acceso a la información, herramientas y recursos de los estudiantes, asistencia, horarios, portafolios electrónicos e información para la gestión.
- Herramientas y servicios de comunicación: correo electrónico y mensajería, foros de debates, blogs, etc.
Desde el punto de vista didáctico, una plataforma ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, desarrollo y evaluación del currículum.
Fuente:
- http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
- http://youget.it/wp-content/uploads/E-learning.jpg
- https://i.ytimg.com/vi/HHICIxwZ6QY/maxresdefault.jpg
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