lunes, 15 de febrero de 2016

La Educación Artística y las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Por: Bertha Montás  |  5:18 p. m. Sin commentarios

En la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han pasado a formar parte de los mecanismos de producción de la cultura, comunicación, de difusión y de educación: software, páginas web educativas, videos didácticos, entre otros. Concibiendo a las nuevas tecnologías como herramientas y medios para mejorar y enriquecer la construcción de conocimiento. Se parte de entender el carácter comunicacional de los medios, los cuales también resultan potencialmente educativos.

Las TIC deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, medios y recursos, es decir, herramientas, material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, como docentes, debemos buscar un modelo didáctico-pedagógico capaz de integrar las potencialidades tecnológicas de las herramientas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto significa que la utilización de las TIC por sí solas no mejora ese proceso a menos que hayan sido incluidas o seleccionadas adecuadamente en respuesta a los requerimientos particulares de ese proceso.

Asumiendo la teoría de Papert (2001), se entiende cómo las TIC tienen el potencial de estructurar y desarrollar la mente de los estudiantes desde el orden, la precisión y la lógica, base de una actitud científica, y desde la imaginación y la expresión del espíritu humano, propósito de la educación artística.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la educación artística es una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética, contribuye a la formación de ciudadanos cultos, tolerantes y solidarios.

También, refiere que las tecnologías contemporáneas posibilitan el acceso y la interacción con obras de diferentes períodos de la historia del arte, así como la producción artística de estudiantes de todas las edades.

La posibilidad de visitar virtualmente museos de todo el mundo, o de asistir al estreno de un concierto o un espectáculo que se proyecta en nuestras pantallas con una excelente calidad de imagen y sonido, propician una enseñanza del arte más completa, ofreciendo una amplia oferta de acceso a obras que, de otra manera, no podrían ser vistas y/o escuchadas y favoreciendo el desarrollo del pensamiento artístico. 


Fuentes:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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