martes, 17 de febrero de 2015

Microblogging en la Educación

Por: Bertha Montás  |  2:24 p. m. Sin commentarios

En la actualidad el microblogging es una herramienta muy novedosa y significativa utilizada en todo el mundo, la cual ha revolucionado la manera de comunicarnos a través de las redes sociales, ya que nos permite expresarnos de manera rápida y eficiente con mensajes cortos.

McFedries (2007) define: “un microblog puede ser visto como un weblog que se limita a 140 caracteres por mensaje, pero se ha mejorado con instalaciones de redes sociales”. Un microblogging permite una interacción en tiempo real entre usuarios, utilizando diferentes dispositivos, tecnologías y aplicaciones. Dentro de las mejores plataformas de microblogging están: Twitter, Identi.ca, Tumblr, Pownce, Jaiku y Edmodo.

Twitter es una aplicación Web de microblogging, una mezcla de blogging con red social y mensajería instantánea. Esta nueva tecnología de publicación personal y comunicación, da como resultado un nuevo tipo de publicación en tiempo real. En las opiniones de Grosseck, y Holotescu (2010):

Twitter es el sistema de microblogging más popular, con más de 5 millones de usuarios y una gran variedad de usos, en la educación también (@ TweetingTrends afirma que la educación es una nueva tendencia de la conversaciones en Twitter). Muchos maestros y los estudiantes utilizan una plataforma diseñada para la educación, denominado Edmodo, para enviar notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y eventos entre sí.


Grosseck y Holotescu (2008) y Ebner y Maurer (2008) amplían las posibilidades del uso de microblogging en contextos educativos. Es importante diferenciar entre la comunicación entre estudiantes y la comunicación entre estudiantes y profesores. Una lista de funciones básicas se puede destacar: Hacer preguntas, emitir dictámenes, cambio de ideas, compartir los recursos y la reflexión.

Se considera que la principal fortaleza del microblogging consiste en la posibilidad de dar una respuesta inmediata, así como en la documentación de los procesos.

Uso de microblogging para las comunidades de aprendizaje y de práctica


A continuación se presenta cómo las plataformas de microblogging se pueden utilizar en la educación o e-learning Holotescu y Grosseck (2009):
 
  • Una comunidad de la clase: Comunicación sobre microblogs mejora los cursos tradicionales, explorando el potencial de microblogging en entornos formales e informales: los estudiantes discuten los diferentes tipos de discurso en línea asíncrono, teniendo en cuenta la voz, el propósito, audiencia, a organizar las ideas, reflexionar, enviar notas, gestión de satisfacer-ups, etc. (…)

  • Exploración de la escritura colaborativa: Microblogging promueve la escritura como una actividad divertida, fomenta las habilidades de edición, desarrollar las habilidades de alfabetización, sino que puede dar a nuestros estudiantes la oportunidad de grabar sus pistas cognitivas y luego los utilizan para reflexionar sobre su trabajo.

  • La colaboración entre las escuelas, las universidades, los países: Los alumnos, estudiantes, profesores comparten sus experiencias, el aprendizaje social.

  • Gestión de proyectos: Los grupos se crean para los proyectos de trabajo, notas pueden ser recogidos en los teléfonos celulares, como SMS, y por lo tanto no es necesario estar conectado a Internet para poder comunicarse con sus colegas.

  • Una herramienta para la evaluación de la opinión, el examen de consenso, en busca de ideas periféricas, fomentando la interacción sobre un tema determinado una plataforma viable para la metacognición (la práctica de pensar y reflexionar sobre su aprendizaje) se ha demostrado en beneficio de la comprensión y retención.

  • Conferencia o como parte de una conferencia o taller: grupos dedicados proporcionan una forma simple de los asistentes a una conferencia para compartir ideas, para publicar y discutir con los demás presentaciones en el evento y quienes no puedan asistir, sino que también son útiles para ulteriores reflexiones.

  • Los servicios de referencia (en las bibliotecas): La gente puede controlar y comunicarse con cuentas dedicadas a conocer los eventos de la biblioteca, los libros nuevos, o conseguir respuestas a las preguntas de los usuarios de la biblioteca.

  • Cursos en línea: Toda cursos en línea para la educación formal e informal se ejecutan en la plataforma Cirip.eu, utilizando las instalaciones de los grupos privados.

Lista de actividades que pueden realizarse con cualquier servicio de microbblogging.

Las utilidades que puede tener el microblogging en la educación pueden ser muchas ya que su versatilidad lo hace apto para una gran cantidad de actividades. En Experiencias de clase con microblogging podemos encontrar varios de estos usos:

  • Diario de clase, donde los alumnos explican lo que van haciendo. En redes públicas permite que los padres puedan ver lo que hacen sus hijos.

  • Elaboración colaborativa de microcuentos. El profesor inicia una historia que los alumnos van completando por turnos.

  • Como tablón de anuncios. El profesor utiliza el servicio para mantener informados a los alumnos de aspectos relacionados con la asignatura, como fechas de exámenes, deberes, avisos…

  • Vocabulario. Definir palabras, escribir sinónimos y antónimos.

  • Compartir recursos. Por ejemplo, enviar enlaces sobre un tema determinado para compartirlos con toda la clase.

  • Crear una cuenta específica para que la vean los padres y a través de ella informarles de la marcha de la clase.

  • Recopilar opiniones de la clase. Crear una cuenta nueva con un nombre que tenga relación con el tema. Los alumnos mandan los mensajes a esa cuenta y en el perfil de la misma aparecerán todas las opiniones.

  • Estar en contacto con otras escuelas y hablar sobre temas de interés mutuo.

  • Actuar asumiendo roles distintos. Basándose en una novela, historia o película, se obtienen cuentas, una para cada uno de los personajes. Los alumnos asumen su papel y mantienen una conversación según las características del mismo. Un breve guion sobre los temas a tratar por parte del profesor ayudará a conseguirlo.

  • Concursos. Se lanzan preguntas que los alumnos deben contestar lo más rápido posible.

  • Tormentas de ideas como actividad previa a alguna clase.
  

Listado de microblogging con algunas de las características que pueden ser tenidas en cuenta para la educación.

 
Fuentes:

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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