viernes, 13 de febrero de 2015

El aprendizaje en la nube para revolucionar la educación

Por: Bertha Montás  |  2:05 a. m. Sin commentarios


La computación en nube apareció por primera vez en el horizonte a corto plazo del «NMC Horizon Report: 2009 Higher Education Edition». Desde entonces, su uso para apoyar la colaboración, el almacenamiento de archivos y el acceso a las actualizaciones de software, así como el número de aplicaciones disponibles que dependen de las tecnologías en la nube, ha crecido enormemente. La computación en nube se ha convertido en el factor clave para aunar contenido y aplicaciones en los dispositivos que muchas personas utilizan en la vida cotidiana. Esta capacidad de acceder a servicios y archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo está impulsando el desarrollo de este tipo de aplicaciones. (...)

La computación en nube

Rueda, F.: Revista Sistemas, 2011, explica que: “La nube es un sistema computacional inteligente, complejo y poderoso en el cielo, al cual la gente simplemente se conecta”. Se usa el término en la nube para hacer referencia a la flexibilidad pues da a entender que el servicio puede tomar formas muy variadas, como las nubes.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje, la investigación o la gestión de la información
  • El acceso a documentos y a aplicaciones en línea otorga una mayor flexibilidad a estudiantes y profesores, al permitirles crear y editar materiales, y consultar y revisar información cuando y donde lo necesiten. 

  • La disposición de datos procedentes de diversas fuentes permite generar mashups que enriquecen el proceso de aprendizaje mediante el establecimiento de relaciones entre contenidos de diferente soporte y origen. 

  • La adopción de plataformas y servicios alojados en la nube permite ajustar la infraestructura y las soluciones tecnológicas de las instituciones a las necesidades de cada momento. 

La educación se muda a la nube


Según el artículo escrito por Celeste Rivas, 2013, en la actualidad, hay unos 25.000 millones de equipos conectados a internet en todo el mundo; según previsiones de Cisco, esa cantidad se duplicará en 2020. A medida que crece el número de smartphones, tablets, PC, entre otros, con que se accede a la web, resulta natural que los usuarios busquen tener acceso a sus archivos, contenidos y correos desde cualquier equipo y desde cualquier lugar.

Es por eso que hoy crece la computación en la nube en sus distintas formas y en distintos ámbitos: no solo entornos corporativos hoy utilizan este tipo de servicios, sino también distintas instituciones educativas de todos los rincones del mundo.

En una entrevista con Infobae, Michele Battelli, líder de programas de infraestructura y educación de Google para América Latina, y Osvaldo Rosso, director de Servicios Informáticos del ITBA, explicaron las ventajas de usar herramientas en la nube en el ámbito educativo.






Fuentes: 

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

0 comentarios:

Artículos Recientes

ARRIBA