martes, 10 de febrero de 2015

E-learning

Por: Bertha Montás  |  9:39 p. m. Sin commentarios

En la actualidad la Web se ha convertido en una herramienta muy útil para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, lo que ha dado lugar a un modelo llamado e-learning el cual es considerado como “una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo, desarrollado a través de redes de ordenadores y que puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados, o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleándolos recursos informáticos y de telecomunicaciones” (Area y Adell, 2009, 391).

El e-learning cada día está siendo más utilizado y valorado como un sistema que se adapta a las necesidades de las y los estudiantes, ya que supera las barreras del tiempo y el espacio, donde los mismos se convierten en los responsables de su aprendizaje, porque deben autogestionarlos con la ayuda de un tutor y compañeros.

Según el artículo publicado “e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales” por  Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura el e-learning ha realizado aportes a la mejora e innovación de la enseñanza, entre los cuales podemos destacar:

  • Extender y facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.
  • Incrementar la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
  • Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos.
  • Gran potencial interactivo entre profesor-alumno.
  • Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos.
  • Acceder a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.

Las plataformas de e-learning

La BECTA (British Educational Communications and Technology Agency), la agencia que lidera el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en educación en el Reino Unido, ha acuñado el término Learning Platform para describir el conjunto de hardware, software y servicios de apoyo organizados para posibilitar formas más efectivas de trabajar dentro y fuera del aula.

Una plataforma posee diversos componentes que posibilitan distintos tipos de funciones, aunque puede variar notablemente de unas a otras el énfasis de cada subsistema:
  • Gestión de contenidos de aprendizaje: creación, almacenamiento y reutilización de recursos y contenidos de aprendizaje.
  • Planificación del currículum: herramientas y capacidad de almacenamiento para planificar el currículum, personalización, diseño de actividades de enseñanza/aprendizaje, etc.
  • Administración y participación de los estudiantes: acceso a la información, herramientas y recursos de los estudiantes, asistencia, horarios, portafolios electrónicos e información para la gestión.
  • Herramientas y servicios de comunicación: correo electrónico y mensajería, foros de debates, blogs, etc.

Desde el punto de vista didáctico, una plataforma ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, desarrollo y evaluación del currículum.



Fuente:
 

Autora: Bertha Montás

Publicista y diseñadora gráfica, amante de mi trabajo y la buena música. Para mí el ambiente educativo es un tema muy interesante y atractivo ya que provengo de una familia por generación de educadores. Me apasiona aprender cosas nuevas cada día y sobre todo poder transmitir ese conocimiento.

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